jueves, 25 de junio de 2020

Pluscred Panamá: Diferencia entre Bancos Digitales y Banca Digital


Para algunos la diferencia es evidente. Pero para quienes no están en el tema financiero en lo cotidiano, la diferencia entre bancos digitales y banca digital es más opaca. Primero conviene señalar que el concepto de banca digital (o banca virtual, o banca electrónica) ya tiene más de tres décadas de historia en el mundo, y refiere al canal online que desarrollaron las entidades financieras convencionales para que sus clientes –ya sean personas físicas o bien organizaciones o empresas-, puedan aprovechar las ventajas de operar vía Internet. Esto explica qué es la banca digital, un fenómeno que en definitiva propicia una ampliación de canales y que ya tiene su recorrido en el país y en el mundo. De hecho muchas personas que ya operamos vía homebanking ya sabemos cómo funciona y cuáles son las características de la banca electrónica convencional, qué beneficios aporta en un contexto en que la actividad financiera –al igual que la de otras industrias- tiende hacia la omnicanalidad. La importancia y las ventajas de la banca electrónica hoy no pueden subestimarse, y aunque existen diferentes tipos de banca electrónica –ya que cada entidad tiene su concepto y sus desarrollos al respecto-, en términos generales podríamos decir que cada vez son más los servicios que ofrece la banca electrónica en las distintas entidades financieras. De hecho, seguramente muchos de nosotros podríamos dar ejemplos de operaciones que hemos realizado a través de banca digital o homebanking (transferencias, pago de cuentas, compra / venta de moneda extranjera, etc.).

Muy diferente es el concepto de banco online o banco digital, que en realidad refiere a un fenómeno más reciente que se desarrolló a partir de la crisis global de 2008 y que generó caídas de bancos y pérdida de confianza en las instituciones bancarias tradicionales. En efecto, aproximadamente a partir de esas fechas empezaron a surgir las “fintech”, esto es, organizaciones financieras que operan vía Web y que también se refieren como “bancos low cost”, ya que manejan comisiones mucho más bajas y tienen la singularidad de que operativamente son bastante menos burocráticas. Entre otras cosas esto último implica que, por ejemplo al otorgar un crédito o préstamo, planteen requisitos mucho más sencillos en términos operativos, y bastante menos excluyentes. Pero entonces, ¿qué es un banco digital, o qué son y cómo funcionan los bancos low cost o bancos digitales? A continuación iremos definiendo otros aspectos que singularizan a estas entidades también conocidas como “firmas fintech”.

Banco Online

Existen múltiples firmas fintech que están tramitando su aprobación como bancos (cosa que requiere dar respuesta a todo un conjunto de exigencias regulatorias), y que mientras tanto vienen operando bajo el rótulo de empresas financieras, aunque con algunas limitaciones en lo que concierne al cúmulo de servicios que pueden brindar. Por ejemplo, Pluscred es una firma tipo fintech que brinda acceso a préstamos online de modo veloz y muy simple.

Es decir que si bien la banca electrónica ya tiene su historia, las fintech llevan el concepto de operar vía Web a un nuevo estadio, porque de hecho son firmas que prácticamente no tienen sucursales físicas, aunque esto tampoco es excluyente.

Lo que mencionábamos respecto a la menor exigencia burocrática de este tipo de entidades, hace que los procedimientos que indican cómo abrir una cuenta en un banco low cost sean bastante más amigables que los de una entidad bancaria convencional, y menos exigentes en términos de demanda de documentación. No obstante, esta clase de cuentas no pueden considerarse como cuentas bancarias convencionales.

Banco Digital

Por lo común las empresas fintech son empresas emergentes de base tecnológica que desarrollan su banco digital a través de una app de nicho. Obviamente, este tipo de emprendimientos financieros encuentran su público entre los jóvenes o las nuevas generaciones “techies” que no desean operar a través de bancos, ya sea porque no quieren cumplir con sus arduos requisitos burocráticos o porque los consideran poco ágiles y expeditivos.

En el país, estas empresas están avanzando, aunque si se pregunta cuáles son los bancos low cost son pocas la firmas como Pluscred, que tienen ya una presencia prolongada en el mercado y que por lo tanto pueden acreditar que llegaron para quedarse y brindar servicios diferenciales. Consúltenos para que podamos asesorarlo en base a sus necesidades específicas.

¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá

miércoles, 24 de junio de 2020

Pluscred Panamá: Tipos de Fintech


En una anterior entrada de nuestro blog comentamos qué es exactamente una fintech, su esfera de acción, por qué surgieron estas empresas innovadoras y qué clase de faltantes o nuevas expectativas vinieron a llenar dentro del universo de servicios financieros. En esta ocasión nos vamos a enfocar en aclarar qué tipos concretos de fintech existen, y en dar ejemplos de fintech que estén operando exitosamente en nuestros días, como a todas luces es el caso de Pluscred.

Antes de profundizar en los tipos de empresas fintech que se conocen hasta la fecha, conviene refrescar a grandes rasgos el concepto que define a estas firmas, cuyo espíritu es ofrecer servicios financieros a través de plataformas tecnológicas innovadoras, de modo tal de sumar eficiencia, sencillez operativa y costos más reducidos. Hay quienes caracterizan a estas firmas fintech como una nueva clase de entidades financieras surgidas junto a Internet, la movilidad y el canal online, que dan respuestas a necesidades propias de este tiempo signado por la inmediatez.

Los ejemplos de empresas fintech empezaron a abundar, a medida que los bancos perdían la estima o la atención de las nuevas generaciones de usuarios de móviles y tecnologías online, cuya idiosincrasia exigía de nuevas propuestas adaptadas al estilo “techie” de las generaciones más jóvenes.

Y si bien los tipos de empresas fintech que vamos a referir más adelante ya empiezan también a ser moneda corriente en Latinoamérica, lo cierto es que particularmente en nuestro país aún no hay tantos casos de experiencias masivas y exitosas. Pluscred es uno de los ejemplos de fintech con un menú de servicios atractivo y muy apropiado para la plaza local.

Tipos de Empresas Fintech en Latinoamérica
Hay que decir por otro lado que la revolución digital permitió desarrollar nuevos tipos de servicios en el mundo financiero, que responden a demandas de la nueva era, dando lugar a ejemplos de fintech realmente muy creativas y hasta disruptivas.

Ya entrando más concretamente en la definición de los tipos de fintech, existen firmas abocadas a ofrecer soluciones electrónicas o móviles de medios de pago. Estas firmas facilitan los desembolsos tanto en las compras presenciales como online sin requerir tarjetas bancarias.

Otros tipos de empresas fintech son los conformados por las firmas que apuntalan la gestión de las finanzas personales, generando a tal fin plataformas que sugieren caminos para el ahorro y elaboran predicciones de tipo financiero.

También existen ejemplos de empresas fintech que asesoran sobre inversiones posibles, y otras que conforman plataformas de crowdlending (unen inversores con empresas que necesitan financiación para sus proyectos) o bien de financiación con participación (como accionistas) en los proyectos.

También abundan los ejemplos de empresas fintech que conforman servicios para pagos internacionales mediante esquemas relacionados con las criptomonedas, por caso.

Si bien los lugares donde han surgido más emprendimientos de este tipo son Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de Europa, todos estos tipos de empresas fintech tienen proyectos representativos en Latinoamérica. 

Ejemplos de Empresas Fintech
Pluscred es uno de los ejemplos más dinámicos de empresas fintech en Panamá. Como firma que acerca oportunidades de financiación a particulares y empresas, manejamos todo el dinamismo propio del espíritu fintech, con soluciones adaptadas y modernas que responden a la demanda de los tiempos que corren.


Consúltenos por los múltiples ejemplos de servicios de fintech que podemos acercarle y de seguro se sorprenderá. Como también se sorprenderá al advertir los tipos de fintech que existen hoy, que ofrecen alternativas de financiación y modalidades para realizar pagos muy inteligentes y convenientes.

¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá

martes, 23 de junio de 2020

Pluscred Panamá: Microfinanzas, el ejemplo del Banco Grameen


Originario de Chittagong, Bangladesh, y nacido en 1940, el profesor Muhammad Yunus inició el camino de las microfinanzas al dar a luz un sistema para prestarle dinero a personas con escasos recursos económicos y que se encontraban excluidas del sistema financiero convencional. Yunus había padecido la hambruna del año 1974 en su nación natal, y buscó idear un mecanismo para ayudar al sector económicamente más vulnerable de su comunidad. Quería ayudarlos a acceder a recursos materiales –y educativos- para que pudieran desarrollar sus emprendimientos sin tener que caer en manos de intermediarios.

En 1976 Yunus regresó a su país. Provenía de la Universidad Vanderbilt (Nashville, Tenesee), donde se había doctorado en economía. En su regreso se dedicó a la docencia. Al ver que en derredor la gente padecía hambre, Yunus empezó a preguntarse cómo podría ayudar a paliar las duras situaciones que veía. En sus viajes cotidianos hasta la escuela superior donde impartía clases, conoció a una joven que fabricaba cestos de bambú para un tercero y que tenía tres hijos. Por su trabajo esta joven recibía una paga que apenas le servía para recuperar la materia prima, con lo cual, en los hechos vivía de préstamos. Yunus observó que si esta mujer pudiera acceder a un pequeño capital para invertir en insumos básicos, podría generar su propio emprendimiento y librarse de los intermediarios. Con esta hipótesis en mente, y junto a sus alumnos, salió a investigar por las calles qué cifra aproximada le permitiría a un artesano promedio comenzar su propio proyecto. Así fue como logró determinar que con un capital inicial de U$S 27, estas personas podrían comenzar un ciclo virtuoso.

Y así fue como en 1976 Yunus entregó su primer micropréstamo -20 euros que salieron de su propio bolsillo- a aquella joven y a todo un grupo de mujeres que elaboraban muebles con bambú en el poblado de Jobra y padecían una problemática similar (debían tomar créditos a tasas muy elevadas para poder adquirir la materia prima). Inicialmente Yunus intentó que el gobierno y las entidades bancarias se hicieran eco de su análisis y su propuesta, pero no obtuvo ninguna ayuda. Así fue como se decidió a prestar su propio dinero, y al cabo las artesanas cubrieron su deuda y él pudo reinvertir el dinero en otros artesanos. Esto permitió que la base de dinero disponible se expandiera, y de hecho Yunus pudo apoyar a unas 100 aldeas.

Con el tiempo Yunus –quien se hizo famoso en el mundo como el banquero de los sectores económicamente más desprotegidos y como el padre de los microcréditos- fundó el Banco Grameen (o Grameen Bank), enfocado en otorgar pequeños créditos a personas pobres que habitualmente no califican para recibir financiación de entidades bancarias tradicionales. Esta iniciativa lo hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en el año 2006.

El hecho de que se entregaran créditos a sectores pobres no implica que no se cobrasen intereses. Pero el espíritu inicial era proteger a estas comunidades de las sobretasas o la explotación de algunos capitalistas. Posteriormente surgieron distintas ONGs que lanzaron microcréditos sin ánimo de lucro en múltiples lugares del paneta con espíritu de ayuda social. También la idea de otorgar microcréditos fue tomada luego por otras instituciones con ánimo de lucro.

Un dato curioso en es que buena parte de las beneficiarias de estos microcréditos en el mundo han sido mujeres, quienes se han mostrado muy consistentes a la hora de retribuir los préstamos, sostener sus emprendimientos y perseverar con sus proyectos. Hay que decir que el proyecto de Yunus no pasaba solo por prestar dinero y auxiliar a los sectores populares, sino también por capacitar a los más necesitados para generar su propios emprendimientos, y que resultaran sustentables. Gracias a sus microcréditos, Yunus estima que aproximadamente el 58% de las personas que estuvieron ligadas al banco Grameen durante al menos 5 años lograron dejar atrás la pobreza extrema.

De este modo el Grameen Bank sembró una semilla que se difundió por diferentes partes del globo, dando lugar a una ola de “microfinanzas”, con préstamos de montos variables según la región, que en líneas generales van a fines productivos.

En América Latina las microfinanzas permiten que los sectores populares accedan al crédito, en contextos donde los bancos plantean altas exigencias para abrir cuentas y todavía más para dar un préstamo. Es una propuesta que en los hechos puede adoptar diferentes formas, con este basamento esencial.

¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá

lunes, 15 de junio de 2020

Pluscred Panamá: Fintech como herramienta de inclusión financiera

 

Durante los últimos años se ha escuchado a directivos de entidades financieras tradicionales protestar contra la emergencia de las fintech, o emprendimientos financieros online, porque éstos, de alguna manera les estaban quitando parte del negocio. La realidad es que la emergencia de las “fintech” por un lado viene a dar respuesta a las nuevas generaciones de clientes -como la generación millennial, que nacieron entre comienzos de la década de 1980 y mediados de la de 1990-, que desean operar con organizaciones más “ágiles” en términos operativos, que tengan menos requisitos burocráticos y que sean más flexibles para trabajar, priorizando los caminos online y la resolución de las operaciones vía Web. Esto de por sí implica incluir a las nuevas generaciones de nacidos bajo la estela de lo digital, que no pueden concebir la idea de ir a una sucursal bancaria para realizar un trámite. La gente joven no desea destinar ni un minuto de su tiempo a fútiles trámites presenciales, y está acostumbrada a operar cómodamente de modo online. Como las fintech tienen el mismo ADN que estas nuevas generaciones, porque son firmas nacidas en el universo digital, al calor de la Web y de la revolución mobile, es por cierto bastante natural que las fintech y los millennials comulguen de manera natural.

Pero esto no es lo único, ya que en realidad muchas fintech también vienen a llenar otro vacío, que es el de los sectores no bancarizados que en realidad no tendrían ningún problema en operar con los bancos, pero al no cumplir los requisitos en términos de garantías o de situación patrimonial no son sujetos de crédito. En este sentido, las fintech cumplen el importante rol de incorporar y dar oportunidades de financiación –y de resolución de múltiples trámites de índole financiera- a estos sectores que no pudieron responder a las importantes exigencias de los bancos para convertirse en cliente a nivel crediticio.

En Latinoamérica, se estima que hay cerca de 250 millones de individuos que no están bancarizados. Muchas fintech apuntan a brindar atención a este voluminoso segmento, que estaba excluido o bien se encontraba subatendido por las entidades financieras convencionales.

La digitalización favorece que las personas puedan acceder rápidamente a productos financieros apropiados para su necesidad y perfil, dado que los costos operativos de las fintech son menores, y esto hace que puedan tener alcances superiores, y además permite cobrar menos por los servicios.

Las fintech configuran un nuevo modelo de entidad financiera, innovador y joven, ágil y más accesible en términos económicos, que convoca a los jóvenes, a los emprendedores y también a los sectores excluidos del sistema bancario convencional. Además, al manejarse mayoritariamente de manera online, las firmas fintech permiten no solamente incluir a personas que estaban marginadas por su condición socioeconómica, sino también a quienes viven en sitios distantes, evitando que necesiten viajar largas distancias para ir a efectuar una operación a la sucursal del pueblo más cercano.

En tanto empresas de tecnología enfocadas en las finanzas, las fintech también cooperan y prestan servicios a los bancos. De cara a los clientes no bancarizados ofrecen muy diversa clase de servicios financieros: no solamente transferencias y pagos, o préstamos, sino otros como créditos para empresas, asesoramiento en inversiones, operación con criptomonedas y servicios de seguridad informática. El desarrollo potencial de los pagos online a través de teléfonos inteligentes abre además todo un nuevo mundo de operatorias posibles para las fintech, que en este sentido pueden desarrollar en alianza con entidades financieras tradicionales.

Las fintech están configurando una tendencia imparable y vienen a transformar el modo en que se entienden los servicios financieros, empleando tecnología y ofreciendo servicios a sectores que los bancos habían hecho a un lado. Estas firmas innovadoras buscan calificar a sus clientes según otros parámetros; por ejemplo averiguando si son puntuales a la hora de abonar sus boletas de servicios públicos. Esto les da mucha mayor flexibilidad y les permite incluir franjas mayores de población como sujetos de crédito, no ya en base a lo que la gente tiene, sino a cómo se comporta. Además estas firmas ponen sus servicios al alcance a través de apps móviles, permiten realizar pagos vía celular y no le piden a sus clientes que se acerquen a una sucursal física para efectuar ningún trámite.

¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá

domingo, 14 de junio de 2020

Pluscred Panamá: Cómo invertir el dinero

En épocas complicadas financieramente, es natural que la gente se preocupe y quiera buscar modos de cuidar su dinero y lograr que se valorice o al menos que no pierda su poder adquisitivo. “¿Cómo invertir mi dinero?”, se pregunta la gente con toda lógica, o “¿en que puedo invertir mi dinero para multiplicarlo?”. No necesariamente tienen que ser grandes sumas. La gente muchas veces quiere saber cómo invertir poco dinero y generar ganancias. Y por ahí pregunta cómo invertir mi dinero en el banco, o dónde invertir mi dinero sin riesgo.

Pues bien, a la hora de indicar caminos posibles o ideas para invertir dinero, hay que considerar en primer término que no todas las personas son iguales, con lo cual no siempre están dispuestas a asumir los mismos niveles de riesgos. En tal sentido, cabe decir que hay varios perfiles posibles. Los que son más bien conservadores y preguntan por formas de invertir el dinero, por ahí deberían pensar en plazo fijos, o en bonos con períodos de repago más bien cortos. A lo sumo a un inversor tradicional o conservador se le puede ofrecer una opción como los fondos comunes de inversión, que implican adquirir cuarta partes de un fondo administrado por especialistas, que invierten en paquetes acciones y títulos / valores con mucho conocimiento del mercado. Por lo común, estos fondos comunes de inversión tienen un menú de propuestas que se distingue justamente en función del nivel de riesgo: algunas opciones son más conservadoras (e involucran un porcentaje mayor de la inversión en bonos, y menos en acciones) y otras más riesgosas (con más porcentaje en acciones, y menos bonos).

Negocios de poca Inversión y mucha Ganancia
En cambio aquellos que buscan negocios de poca inversión y mucha ganancia en general también tienen que asumir que el riesgo puede ser mayor, y en tales casos apostar por el mercado de capitales –acciones, obligaciones negociables, etc.-, que en general son inversiones más volátiles y así como pueden dar lugar a ganancias más sustanciosas, pueden exponer a pérdidas también mayores.
Luego obviamente hay otras alternativas cuando se pregunta en qué negocio puedo invertir mi dinero. Siempre está la oportunidad de colocar la plata en “ladrillos”, ya sea a través de un emprendimiento propio, o adquiriendo por ejemplo departamentos para luego alquilarlo. Obviamente la liquidez –y el capital concreto que tenga para invertir- que tenga la persona le definirá el arco de opciones posibles, con lo cual naturalmente primero habría que conocer estas condiciones antes de sugerir cómo invertir el dinero para ganar más.

Como se ve, existen distintas formas de invertir el dinero, ya sea en inversiones financieras, o en inversiones de tipo inmobiliario. Y también existe lo que se denomina inversión productiva, que consisten en apostar por un emprendimiento productivo que luego tenga efectos multiplicadores. Para que esto último se traduzca en ganancias reales, a veces hay que tener paciencia y saber transitar algunas etapas de gestación y puesta en marcha de los proyectos. Y obviamente elegir nichos o industrias en los que existan oportunidades propicias. Esto es parte de una estrategia en la que debe pensarse cómo invertir el dinero inteligentemente. Entre los temas a considerar, entonces, está evaluar con fundamentos en qué industria o en qué sector invertir el dinero.

Luego, con respecto a dónde invertir el dinero de forma segura, obviamente los bancos van a decir que ellos, en su condición de entidades que cumplen con las regulaciones económicas, ofrecen más garantías al respecto. Esto en parte es cierto, pero también es verdad que las entidades bancarias tradicionales suelen cobrar más caros sus servicios, lo que se traduce en comisiones más onerosas.

¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá

domingo, 7 de junio de 2020

Pluscred Panamá: Qué es una Fintech


La palabra "Fintech" es un neologismo que se deriva de dos palabras en inglés: finance, o finanzas, y technology, o tecnología. Lo que con este término se nombre es un tipo de empresa financiera que para operar y realizar sus funciones se apoya principalmente en la tecnología informática para dar mejores servicios financieros. 

Se utiliza esta nomenclatura para separarla de los bancos, que en general continúan respondiendo a un paradigma anterior y dependiente de papeles o mayores "trabas" a la hora de acceder a sus potenciales servicios. 

¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá

Pluscred Panamá: Qué es un préstamo



Llamamos préstamo tanto a la suma de dinero prestado como a la operación financiera por medio de la cual una entidad financiera o persona física (en adelante, prestamista) la otorga, haciendo uso de un contrato o acuerdo, a otra persona (en adelante, prestatario), y a cambio de una devolución con intereses del capital o activo inicial.

Los préstamos suelen constar de una operación financiera de prestación única (principal) y contraprestación múltiple (que consiste en el pago de cada una de las cuotas que devuelven el interés y el capital inicial). La amortización, es decir, la devolución paulatina del préstamo, se hará de acuerdo a la duración, tasas interés y acuerdos alcanzados que permitan devolver el principal del préstamo con los intereses.

¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá

Pluscred Panamá: Qué es una Billetera Electrónica


Una billetera electrónica, también llamada billetera virtual, es una cartera o un monedero accesible vía Internet en el cual se puede almacenar y debitar dinero. No es una cuenta bancaria sino una herramienta destinada a permitir el pago electrónico en comercios afiliados y que cuenten con un sistema compatible. Estos sistemas suelen funcionar a nivel internacional. 

Si bien el dinero conservado las billeteras virtuales no es físico, puede ser transferido a cuentas bancarias como parte de la modalidad general de pago.

¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá

Pluscred Panamá: Qué es el interés


El tipo de interés o la tasa de interés es el precio por el dinero prestado, o sea, lo que se va a pagar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. El valor del interés se mide en un porcentaje que es el porcentaje del interés que se debe pagar como contraprestación por utilizar una cantidad determinada de dinero en una operación financiera.

Por ejemplo, si una entidad me presta $ 10.000 y al finalizar el período le debo $ 10.100 se diría que el interés son $ 100 y el tipo de interés será el 1% (100/10.000), que es el precio que la entidad bancaria me cobra por prestarme el dinero.

¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá

lunes, 1 de junio de 2020

Pluscred Panamá: Préstamos para comerciantes


Por lo común todos los emprendedores y dueños de pymes o comercios poseen una cuenta corriente de uso habitual para sus operaciones económicas diarias, de manera tal de poder emitir cheques y organizar los pagos a proveedores y las cobranzas a sus clientes. Por eso desde Pluscred, cuando nos propusimos crear una metodología ágil y simple para otorgar préstamos para comerciantes, nos pareció que solicitar el único requisito de una cuenta corriente que tuviera un año de utilización era una buena manera de acelerar y facilitar la operativa para muchos emprendedores y dueños de negocios. Está muy claro que de esta forma no estamos dando préstamos a comercios sin requisitos, pero también está claro que solicitamos lo mínimo esperable en estos casos, y le ponemos las cosas realmente fáciles a los titulares de los negocios para que puedan acceder al efectivo que precisan, ya sea por necesidades de inversión o expansión del propio comercio, o por otros temas más ligados con el consumo o a eventuales necesidades de uso corriente.
 
Ya son miles las personas y emprendimientos beneficiados con nuestra ayuda financiera en el marco del otorgamiento de créditos propiamente dichos, de préstamos personales o bien de otros servicios como el cambio de valores posfechados, descuento de valores emitidos por terceros, cesión de facturas y factoring, créditos contra cheques particulares o de empresa, adelantos en efectivo y en general cambios de cheques en el contexto de diferentes operaciones, involucrando a tal fin valores de distintas características. Además, desde Pluscred ofrecemos préstamos por día a comerciantes, y otra clase de préstamos para pymes, profesionales y comerciantes.
 
Simplemente ingresando sus datos en el formulario especialmente concebido que hallará en nuestra página web, usted iniciará el camino hacia la obtención de los excelentes préstamos para comerciantes independientes de Pluscred. Apenas verifiquemos su cuenta, nuestro personal de atención al público lo contactará para avisarle de la aprobación del correspondiente crédito. La manera en que usted devolverá el dinero, además, no está prepautada: es decir que usted podrá acordarla en la conversación con nuestro representante, lo que convierte a nuestros préstamos para comerciantes en un camino aún más apetecible para conseguir fondos rápidos, ya que usted podrá organizar la devolución del dinero en función de su situación de caja.
 
A cambio del efectivo que le entregaremos, a usted le tocará entregar los valores que se hubieran pactado para su correspondiente descuento (en el momento que se haya acordado). Así es como funcionan –de manera simple, rápida, veloz y sin dilaciones burocráticas- las operaciones de préstamos para comerciantes de Pluscred, que cada vez más titulares de negocios y emprendimientos están solicitando y aprovechando.
 
Préstamos por Día a Comerciantes
Los préstamos para comerciantes se entregan por lapsos a pactar en cada caso: pueden ser préstamos por períodos relativamente prolongados, e incluso también créditos por día a comerciantes. Estos préstamos a comercios permiten dejar atrás ciertos cuellos de botella económico-financieros, realizar inversiones esperadas o concretar un consumo largamente anhelado; y lo bueno es que estos fondos se entregan sin requisitos exagerados, con lo cual la base de potenciales tomadores de estas líneas de crédito es muy amplia.
 
Contáctenos sin importar dónde se encuentre su negocio. Apenas verifiquemos su cuenta (lo que se efectúa muy velozmente), usted recibirá los fondos contra entrega de cheques a cobrar en fechas acordadas y sin más demoras. ¡Esperamos recibir muy pronto su solicitud de nuestros préstamos para comerciantes!
 
¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá
 

Pluscred Panamá: ¿Son Seguras las Apps de los Bancos?

 
Uno de los temas que inquietan a las personas que operan a menudo por la Web y a través de sus móviles es saber si son seguras las apps de los bancos. El tema no es para nada menor, ya que a menudo los usuarios de estas aplicaciones realizan operaciones importantes a través de estas herramientas, y temen quedar a merced de robo de datos, de suplantación de identidad o directamente de fraudes. En el mundo se estima que la cantidad de personas que efectúan operaciones financieras a través de teléfonos inteligentes ya supera los 1000 millones de personas.
 
En efecto: cada vez más gente gestiona sus operaciones financieras a través de sus smartphones. Con lo cual es importante que puedan saber si son seguras las aplicaciones móviles de los bancos.
 
Naturalmente, las instituciones financieras ponen empeño en garantizar la seguridad de sus aplicaciones, porque de ello depende en buena medida su imagen corporativa, y obviamente, la experiencia satisfactoria de sus clientes. De cualquier forma, hasta cierto punto la seguridad del proceso también recae en los propios usuarios, que por ejemplo deben ser cuidadosos y proteger sus contraseñas (no compartirlas ni dejarlas a merced de otros que pudieran usarlas con malas intenciones). También es importante que los usuarios eviten caer presos de estrategias de phishing, que son una vía común a través de la cual los delincuentes buscan hacerse con las contraseñas y de la información de acceso de los clientes de los bancos.
 
Lo que hacen estos cibercriminales es enviar supuestos mensajes remitidos por el banco (que suelen tener un estilo y un diseño similar al que usa a entidad en sus comunicaciones habituales), solicitándole al cliente que complete cierta información; estos mensajes obviamente son falsos, y lo único que buscan es realizar un fraude a través de la captación de información confidencial. Por ejemplo, hay una variante de phishing que le solicita al cliente que reescriba sus datos de usuario / contraseña debido a que la sesión expiró; y luego el troyano incorporado toma esa información y la disponibiliza para que los ciberdelincuentes la usen con fines fraudulentos.
 
Qué Tan Seguras Son Las Aplicaciones de los Bancos
En parte la respuesta a la pregunta de si es seguro usar banca móvil debe contemplar el propio accionar de los usuarios, que deben estar atentos y no dejarse engañar, aunque esto la verdad es que no siempre resulta tan fácil. En tal sentido también es clave descargarse la app oficial de la entidad financiera, y actualizarla cada tanto desde los repositorios más confiables (que hoy en día son Google Play y Apple Store).
 
Pero estas no son todas las medidas de seguridad que puede tomar el propio usuario para fortalecer su certeza de que es seguro usar la banca móvil. Hay otras medidas que resultan complementarias, pero no por ello menos importantes. Por ejemplo, siempre conviene contar con un buen antivirus profesional en el teléfono celular. Y además, se recomienda realizar controles antimalware -es decir, controles para detectar la eventual presencia de software malicioso en el dispositivo- de manera regular. Además, debe evitarse a toda costa descargarse en el celular software que parezca poco confiable. Por otro lado, convendrá asegurarse de usar siempre redes WiFi seguras, particularmente cuando el usuario necesite realizar operaciones financieras a través de su móvil.
 
Son seguras las aplicaciones de los bancos
Por el lado de las entidades financieras, una de las medidas que se han tomado durante los últimos años para paliar la inquietud de la gente que pregunta qué tan seguras son las aplicaciones de los bancos, es incorporar un factor de seguridad adicional en sus esquemas de autenticación de los usuarios. A tal fin, han desarrollado tokens virtuales –que también son apps que se descargan en los móviles- que entregan códigos numéricos para un único uso. Lo que hacen estos token digitales es asegurar, mediante un condimento de seguridad extra, que el que está efectuando la transacción es la persona que se logueó. En lo concreto el usuario debe incorporar el código que le de el token virtual en un campo de la transacción, para completar la misma.
 
Más allá de estas precisiones, en rigor de verdad tampoco puede asegurarse al 100% que son seguras las app bancarias. Hay estudios específicos que han detectado vulnerabilidades de relieve en estas aplicaciones. Por ejemplo, muchas usan enlaces que carecen del necesario cifrado SSL (especialmente en instancias donde no se trabaja con información sensible). Y además, se descubrió que un porcentaje menor de estas apps bancarias no valida los certificados SSL.
 
Aunque nos gustaría poder certificar que son seguras las apps de los bancos, lo cierto es que esto no es del todo así. Al menos no con total certeza. Con lo cual, dado que de hecho no son confiables las aplicaciones bancarias al 100%, es importante que los propios usuarios extremen sus propias medidas de seguridad. De esa forma podremos decir que es más seguro usar banca móvil. Y de esta forma también evitaremos ser presas de robos de datos, que luego pudieran derivar en fraudes o en la realización de transacciones sin nuestro consentimiento en nuestras cuentas.
 
¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá