domingo, 4 de octubre de 2020

Pluscred Panamá: Préstamos, interés y tasa

Pluscred otorga préstamos 100% online, con mínimos requisitos. 

Contáctenos por correo a info@pluscred.com o por teléfono al 6243-6591

Visítenos en www.pluscred.com.pa 


 

La tasa de interés que se cobra por el préstamo es un  porcentaje que se cobra por el financiamiento, es decir, el adelanto original de capital al prestamista. Los bancos y las entidades financieras estipulan este interés basándose en tasas vigentes a lo largo del territorio nacional, y lo informan con anterioridad a las personas que solicitan el préstamo, para que cada una de ellas esté al tanto.

En definitiva, ¿qué es la tasa de interés? Es el dinero extra (expresado en porcentaje) que solicita un prestamista para financiar a un tomador de préstamos durante un período determinado.
Ahora bien, cuando se habla de los tipos de tasa de interés en principio hay que señalar una primera divisoria de aguas: por un lado la tasa de interés activa es la que les cobran los bancos o instituciones financieras a su clientes, ya sea al otorgarles préstamos de diverso tipo, o al prestarles dinero vía descubiertos en cuenta corriente, por ejemplo. Por otro lado la tasa pasiva es la que los bancos o instituciones financieras les abonan a los clientes que depositan dinero por ejemplo en plazo fijos. Estos son los dos tipos de tasa de interés que hoy definen la esencia del negocio bancario, ya que en definitiva la diferencia entre la tasa activa que cobran los bancos, y a tasa pasiva que pagan, definirá un determinado “spread” que planteará un determinado porcentaje de ganancia para las entidades financieras. Obviamente esta diferencia es solo uno de los caminos mediante los cuales los bancos y financieras ganan dinero, ya que estas organizaciones también consiguen rentabilidad por otras vías (por ejemplo a través de comisiones por productos y por intermediación, etc.).

Tasa de Interés
Estos tipos de interés señalados –tasa activa y tasa pasiva- se definen como ya indicamos en función de ciertas variables de mercado (situación de la economía, niveles de confianza, etc.). Estos factores inciden en el cálculo de la tasa activa que plantean los bancos. Pero también inciden otros factores, como la ganancia que busca conseguir la entidad concreta que presta, que a grandes rasgos debe cubrir sus costos más una rentabilidad extra proyectada. Estos elementos intervinientes son los que llevan a las instituciones financieras a definir los niveles de tasas, o lo que es lo mismo, los que brindan algunas pautas objetivas sobre cómo calcular la tasa de interés.

Es interesante considerar estas definiciones sobre las tasas de interés en las operaciones de crédito. Cuando nos preguntan qué pasa si sube la tasa de interés, naturalmente la respuesta será que se incrementan las deudas de aquellos que hayan tomado créditos con tasas variables (que son las tasas que varían en función de la inflación mientras dura un contrato). Por otro lado, el aumento de las tasas también encarecerá el costo del dinero (es decir, de la financiación), con lo cual por ejemplo será más costoso acceder a préstamos para inversión o para desarrollar proyectos o emprendimientos. De esta breve explicación se desprende también cómo influyen las tasas de interés en la economía: a mayores tasas de interés, el crédito se torna más caro, con lo cual crece la dificultad para invertir en la economía real y en proyectos productivos.

Tasas de Interés, Plazo Fijo
Ahora bien, cuando se piensa en tasas de interés para plazo fijo, una de las preguntas más frecuentes que hacen los clientes es qué es la tasa nominal anual. Esta tasa es la que en general publican los bancos y define la rentabilidad de la inversión en el año (sin reinversión de los intereses ganados), aunque en los hechos implique diferentes pagos en dicho período.
Si pensamos en la estructura temporal de las tasas de interés, hay que distinguir entre la tasa nominal y la tasa efectiva: la diferencia central es que la tasa nominal es como ya indicamos la tasa de interés sin capitalización; o sea que es una tasa que no contempla la reinversión de los intereses ganados en cada período de corte intermedio. De allí se desprende que la tasa nominal anual supone una fórmula de tasa de interés simple. En cambio la tasa efectiva es el monto real que el cliente cobrará por un depósito luego de la capitalización o de reinvertir los intereses, con lo cual supone una fórmula de tasa de interés compuesto.

Por lo común, hoy los clientes no necesitan saber todas estas fórmulas ni discriminar tan específicamente entre todos estos tipos de tasa de interés, ya que hoy existen múltiples herramientas online para proyectar los rendimientos de las inversiones y comparar alternativas concretas.

¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá

Pluscred Panamá: Conoce a las Fintech

Pluscred otorga préstamos 100% online, con mínimos requisitos. 

Contáctenos por correo a info@pluscred.com o por teléfono al 6243-6591

Visítenos en www.pluscred.com.pa 


Dado que se trata de un concepto nuevo para muchos, es natural y muy oportuno que mucha gente se pregunte hoy en día qué es fintech. Pues bien, las empresas fintech derivan su nombre de la contracción de dos términos en inglés: finance y technology. Hablamos de empresas que usan las TICs para llegar a los consumidores con una oferta de servicios financieros a la vez eficiente, novedosa, más barata y menos burocrática. Fintech entonces tiene este significado y refiere a todo un universo de firmas originalmente tipo startups que vieron una oportunidad de dirigirse a los consumidores con una propuesta de servicios financieros dinámica, sencilla y amigable, en sintonía con las nuevas necesidades de usuarios que viven muy vinculados con las tecnologías y no pueden ni siquiera pensar en destinar tiempo a ir a las entidades bancarias, por ejemplo. Lo antedicho responde muy en términos generales qué son las fintech, aunque también deberíamos decir, para terminar de delinear el concepto, que son firmas que por lo común se enfocan en ciertos temas específicos del mundo financiero: operaciones crediticias, medios de pago, dinero electrónico, transferencias, banca móvil, etc.

Desde su surgimiento, las empresas de fintech han experimentado un crecimiento relevante, al punto que se convirtieron en competidoras de las entidades bancarias en algunos rubros puntuales, ofreciendo una operatoria más dinámica, veloz y oportuna a través de sus novedosas y muy tecnologizadas plataformas de fintech.

Invertir en fintech es una práctica que también se multiplicó, particularmente en mercados como el europeo y el estadounidense, donde estas firmas consiguieron acaparar nichos importantes de mercado, particularmente entre las nuevas generaciones de jóvenes que son renuentes a involucrarse con entidades financieras que demandan demasiados requisitos burocráticos para operar, y que a veces no tienen canales online lo suficientemente dinámicos como para responder a los requerimientos de estas nuevas generaciones de usuarios. Gracias a su capacidad de innovación y al uso de plataformas muy vanguardistas, las startups le fueron dando un nuevo significado al concepto de fintech, definiendo no solamente un tipo de empresa sino un modo de operar para el universo financiero.

Qué Son Las fintech
Si bien existen diferentes tipos de fintech que repasaremos algo más adelante, hay que decir que ante la pregunta qué significa fintech no queda otra alternativa que hablar de una nueva clase de intermediarios financieros nacida al calor del nuevo canal online y de las posibilidades que ofrece. Estas firmas intermedian a nivel de inversiones, asesoramiento financiero, compra-venta de títulos valores, préstamos, transferencias, etc. Y la tecnología fintech permite que estas operaciones se realicen sin la necesidad de acudir a las sucursales de los bancos, por ejemplo, y sin tener que perder tiempo en colas, o cumplir complejos requisitos de índole burocrática.

Gracias a su gran dinamismo, y aprovechando también un escenario en el que particularmente los jóvenes se mostraban descontentos con los bancos tradicionales y su manera de operar, estas firmas comenzaron a ocupar una franja –por ahora menor- de mercado, haciendo que el significado de estas firmas fintech en términos de porción de mercado comience a adquirir cierto peso, y que mucha gente comience por lo tanto a preguntarse qué es una empresa fintech.

En los inicios esta misma situación de tener que preguntar qué es un fintech –es decir, de que hubiera cierto desconocimiento de estos nuevos jugadores del mundo financiero- hacía que todavía estas empresas no consiguieran el nivel de confianza esperable como para que pudieran llevar adelante proyectos de peso a nivel de financiación o de gestión financiera. Pero a medida que la definición de fintech se incorporó en el gran público, y sobre todo que las reglamentaciones incorporaron a estos jugadores y sus prácticas, creció también la confianza en las capacidades de estas nuevas empresas, que en definitiva convierten la operatoria financiera en algo mucho más rápido, fácil de resolver y sobre todo en algo más económico.

Empresas Fintech
De tal suerte, ya explicado qué es o qué son las fintech, podemos comentar qué clases de empresas de fintech existen actualmente, o al menos en qué grandes grupos se nuclean. Pero antes de incursionar en la tipología, o comentar qué tipos de plataformas fintech existen, debemos decir que el significado o el impacto de estas empresas no pasará necesariamente por destronar a los bancos convencionales, sino que probablemente den lugar a una reformulación de estos últimos, o un aggiornamiento, que hará que deban emular a los desarrollos de las empresas fintech, o eventualmente hacer alianzas con ellas para optimizar sus canales online y agilizar sus operatorias.

¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá

Pluscred Panamá: Préstamos personales a emprendedores

 Pluscred otorga préstamos 100% online, con mínimos requisitos. 

Contáctenos por correo a info@pluscred.com o por teléfono al 6243-6591

Visítenos en www.pluscred.com.pa 




Hoy más que nunca, existe la posibilidad de que los comercios accedan a préstamos eficientes y rápidos para potenciar sus ventas y mejorar la relación con sus clientes. Las soluciones que brindan las fintech al sector más dinámico de la economía son enormes!
 
Ya son miles las personas y emprendimientos beneficiados con nuestra ayuda financiera en el marco del otorgamiento de créditos propiamente dichos, de préstamos personales o bien de otros servicios como el cambio de valores posfechados, descuento de valores emitidos por terceros, cesión de facturas y factoring, créditos contra cheques particulares o de empresa económicas, adelantos en efectivo y en general cambios de cheques en el contexto de diferentes operaciones, involucrando a tal fin valores de distintas características. Además, desde Pluscred ofrecemos préstamos por día a comerciantes, y otra clase de préstamos para pymes, profesionales y comerciantes.
 
Simplemente ingresando sus datos en el formulario especialmente concebido que hallará en nuestra página web, usted iniciará el camino hacia la obtención de los excelentes préstamos para comerciantes independientes de Pluscred. Apenas verifiquemos su cuenta, nuestro personal de atención al público lo contactará para avisarle de la aprobación del correspondiente crédito. La manera en que usted devolverá el dinero, además, no está prepautada: es decir que usted podrá acordarla en la conversación con nuestro representante, lo que convierte a nuestros préstamos para comerciantes en un camino aún más apetecible para conseguir fondos rápidos, ya que usted podrá organizar la devolución del dinero en función de su situación de caja.
 
A cambio del efectivo que le entregaremos, a usted le tocará entregar los valores que se hubieran pactado para su correspondiente descuento (en el momento que se haya acordado). Así es como funcionan –de manera simple, rápida, veloz y sin dilaciones burocráticas- las operaciones de préstamos para comerciantes de Pluscred, que cada vez más titulares de negocios y emprendimientos están solicitando y aprovechando.
 
Préstamos por Día a Comerciantes
Los préstamos para comerciantes se entregan por lapsos a pactar en cada caso: pueden ser préstamos por períodos relativamente prolongados, e incluso también créditos por día a comerciantes. Estos préstamos a comercios permiten dejar atrás ciertos cuellos de botella económico-financieros, realizar inversiones esperadas o concretar un consumo largamente anhelado; y lo bueno es que estos fondos se entregan sin requisitos exagerados, con lo cual la base de potenciales tomadores de estas líneas de crédito es muy amplia.
 
Contáctenos sin importar dónde se encuentre su negocio. Apenas verifiquemos su cuenta (lo que se efectúa muy velozmente), usted recibirá los fondos contra entrega de cheques a cobrar en fechas acordadas y sin más demoras. ¡Esperamos recibir muy pronto su solicitud de nuestros préstamos para comerciantes!
 
¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá

Pluscred Panamá: La transformación de los préstamos

Pluscred otorga préstamos 100% online, con mínimos requisitos.

Contáctenos por correo a info@pluscred.com o por teléfono al 6243-6591

Visítenos en www.pluscred.com.pa 


El futuro de los préstamos está en las microfinanzas y los microcréditos. ¿Qué son y cómo se trabaja con ellos? ¿Cuál es su origen y cuáles sus ventajas? Exploraremos estos interrogantes en lo sucesivo.

Originario de Chittagong, Bangladesh, y nacido en 1940, el profesor Muhammad Yunus inició el camino de las microfinanzas al dar a luz un sistema para prestarle dinero a personas con escasos recursos económicos y que se encontraban excluidas del sistema financiero convencional. Yunus había padecido la hambruna del año 1974 en su nación natal, y buscó idear un mecanismo para ayudar al sector económicamente más vulnerable de su comunidad. Quería ayudarlos a acceder a recursos materiales –y educativos- para que pudieran desarrollar sus emprendimientos sin tener que caer en manos de intermediarios.

En 1976 Yunus regresó a su país. Provenía de la Universidad Vanderbilt (Nashville, Tenesee), donde se había doctorado en economía. En su regreso se dedicó a la docencia. Al ver que en derredor la gente padecía hambre, Yunus empezó a preguntarse cómo podría ayudar a paliar las duras situaciones que veía. En sus viajes cotidianos hasta la escuela superior donde impartía clases, conoció a una joven que fabricaba cestos de bambú para un tercero y que tenía tres hijos. Por su trabajo esta joven recibía una paga que apenas le servía para recuperar la materia prima, con lo cual, en los hechos vivía de préstamos. Yunus observó que si esta mujer pudiera acceder a un pequeño capital para invertir en insumos básicos, podría generar su propio emprendimiento y librarse de los intermediarios. Con esta hipótesis en mente, y junto a sus alumnos, salió a investigar por las calles qué cifra aproximada le permitiría a un artesano promedio comenzar su propio proyecto. Así fue como logró determinar que con un capital inicial de U$S 27, estas personas podrían comenzar un ciclo virtuoso.

Y así fue como en 1976 Yunus entregó su primer micropréstamo -20 euros que salieron de su propio bolsillo- a aquella joven y a todo un grupo de mujeres que elaboraban muebles con bambú en el poblado de Jobra y padecían una problemática similar (debían tomar créditos a tasas muy elevadas para poder adquirir la materia prima). Inicialmente Yunus intentó que el gobierno y las entidades bancarias se hicieran eco de su análisis y su propuesta, pero no obtuvo ninguna ayuda. Así fue como se decidió a prestar su propio dinero, y al cabo las artesanas cubrieron su deuda y él pudo reinvertir el dinero en otros artesanos. Esto permitió que la base de dinero disponible se expandiera, y de hecho Yunus pudo apoyar a unas 100 aldeas.

Con el tiempo Yunus –quien se hizo famoso en el mundo como el banquero de los sectores económicamente más desprotegidos y como el padre de los microcréditos- fundó el Banco Grameen (o Grameen Bank), enfocado en otorgar pequeños créditos a personas pobres que habitualmente no califican para recibir financiación de entidades bancarias tradicionales. Esta iniciativa lo hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en el año 2006.

El hecho de que se entregaran créditos a sectores pobres no implica que no se cobrasen intereses. Pero el espíritu inicial era proteger a estas comunidades de las sobretasas o la explotación de algunos capitalistas. Posteriormente surgieron distintas ONGs que lanzaron microcréditos sin ánimo de lucro en múltiples lugares del paneta con espíritu de ayuda social. También la idea de otorgar microcréditos fue tomada luego por otras instituciones con ánimo de lucro.

Un dato curioso en es que buena parte de las beneficiarias de estos microcréditos en el mundo han sido mujeres, quienes se han mostrado muy consistentes a la hora de retribuir los préstamos, sostener sus emprendimientos y perseverar con sus proyectos. Hay que decir que el proyecto de Yunus no pasaba solo por prestar dinero y auxiliar a los sectores populares, sino también por capacitar a los más necesitados para generar su propios emprendimientos, y que resultaran sustentables. Gracias a sus microcréditos, Yunus estima que aproximadamente el 58% de las personas que estuvieron ligadas al banco Grameen durante al menos 5 años lograron dejar atrás la pobreza extrema.

De este modo el Grameen Bank sembró una semilla que se difundió por diferentes partes del globo, dando lugar a una ola de “microfinanzas”, con préstamos de montos variables según la región, que en líneas generales van a fines productivos.

En América Latina las microfinanzas permiten que los sectores populares accedan al crédito, en contextos donde los bancos plantean altas exigencias para abrir cuentas y todavía más para dar un préstamo. Es una propuesta que en los hechos puede adoptar diferentes formas, con este basamento esencial.

¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá

Pluscred Panamá: Préstamos y micropréstamos personales

Pluscred otorga préstamos 100% online, con mínimos requisitos. 

Contáctenos por correo a info@pluscred.com o por teléfono al 6243-6591

Visítenos en www.pluscred.com.pa 


Las soluciones financieras requieren cada vez más de soluciones rápidas y fiables. Por eso los microcréditos son el futuro de los préstamos. 


Los microcréditos son un tipo de préstamo especial que se define por su pequeño monto y corta duración. Habitualmente, se conceden a personas de bajo nivel de recursos y sin el tipo de avales financieros que exigiría un banco o institución tradicional, por lo cual el otorgamiento de microcréditos suele ser potestad de instituciones financieras específicas y diferentes.

Al ser de bajo monto y corta duración, suelen ser excelentes préstamos para impulsar pequeños negocios y microemprendimientos particulares que ameritan una inversión de capital inicial para su lanzamiento.

Las empresas que los otorgan, como Pluscred, suelen ser llamadas "microfinancieras". Verán, sin embargo, que los microcréditos son apenas uno de nuestros tipos de préstamos. Consúltanos para saber más acerca de cómo podemos ayudarte. 

¿Tiene dudas o consultas? Contáctenos por email a info@pluscred.com / Visítenos en Pluscred / Pluscred, Calle 50 y 53, Edificio Plaza 2000, PB., Ciudad de Panamá